Ir al contenido principal

Family - Bandstand (1972)

Llega 1972 y se viene el último disco de Family con Wetton.

Artista: Family
Álbum: Bandstand
Año: 1972
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 41:18
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1.Burlesque
2. Bolero Babe
3. Coronation
4. Dark Eyes
5. Broken Nose
6. My Friend The Sun
7. Glove
8. Ready To Go
9. Top Of The Hill
Bonus Track (Castle CD)
10. The Rockin R'S

Alineación:
- Roger Chapman / Vocals, Guitars, Percussion
- John 'Charlie' Whitney / Guitars, Mandolin, Percussion
- John Wetton / Guitars, Vocals, Keyboards
- John 'Poli' Palmer / Vibes, Piano, Flute, Percussion
- Robert Townsend / Drums, Percussion
With:
Del Newman / String Arrangements


Con este disco, Family experimentaron un cambio de dirección dejando atrás sus delirios más oníricos, psicodélicos y progresivos, para ofrecer una colección de temas buenos pero más sencillos. A veces efectivos y otras vecep tanto, dando como resultado un buen disco, "Bandstand" se escucha con el gusto que se merece un clásico intemporal.

No fue por mucho tiempo que Wetton estuvo en la banda, pués al año siguiente cuando la música del grupo iba tendiendo hacia posturas mas hard y Family editaba “Bandstand” (disco que alcanzaría el puesto 15 de ventas), nuevamente el puesto más inestable de la banda, quedaba vacante cuando el nuevo álbum estaba listo para ser grabado. Wetton, desconforme del poco éxito que cosechaba la banda, y debido a que también deseaba ser vocalista además de bajista, emigraba finalmente a King Crimson, con quienes grabaría inmediatamenteel álbum "Lark's tongues in aspic". Se produce contemporáneamente el alejamiento de Poli Palmer, quien había realizado un excelente trabajo de sintetizador en "Bandstand" y se mostraba mas y mas interesado en el uso de su primitivo VCS3. Planeaba formar un grupo junto a Ric Grech, aunque esto jamás llegó a concretarse. Estos cambios ocurrieron después de una gira como acto de apertura de ELTON JOHN que había sido desastrosa para el grupo. El público que esperaba oir a Elton John, no había apreciado la propuesta de la banda. Recuerda Palmer: "Nosotros solamente tocábamos, terminábamos y se producía el silencio. Los únicos pocos aplausos provenían del equipo organizativo del estadio".
Esteban

Luego Wetton pasaría por King Crimson, U.K. y Asia, entre otras grandes bandas, pero eso es otra historia.
Vamos con los comentarios en inglés.

An odd but ultimately rather endearing little group, Family were always one of those outfits lumped in with the progressive group by dint of being a bit too different from everybody else. Calling them a prog-rock act is a bit like calling Hawkwind heavy metal; neither is particularly accurate yet they share definite traits of these respective labels. Besides, where else would you bracket Family? Starting out in the late-sixties, these not- quite-progressive-rockers introduced themselves with their excellent 1968 debut 'Music From A Doll's House', a psych-tinged medley of eccentric rock ingredients shot through with a deceptively complex instrumental edge that showcased the group's pure eclectism. It would prove to be a career highlight, although follow-up efforts 'Entertainment', 'Anyway' and 'Fearless' would also come close, respectively showing off the folk, jazz, pop and psychedelic elements that made their sound so attractively unique. With 'Bandstand', however, Family would pursue their ballsiest course yet, producing a hard-rock themed album that showed they could really rock out with the best of 'em, the opening salvo 'Burlesque' - all gritty, bluesy riffs and jump-start rhythms - kicking proceedings off in powerful style. Here, most of all, Family were producing a rare example of 'genre' music, grafting their eccentric style onto a bruising set of blustery tracks that exhibited a real spiky edge to their sound. It's one of their longer albums - thirty-seven minutes - yet it rockets by in pacey fashion, the stinging guitars of 'Broken Nose' and 'Ready To Go's tough veneer the perfect platform for Roger Chapman's wonderfully gruff vocals. 'Bandstand' may lack the lyrical undertones found in their best work - think the pretty simplicities of 'Fearless' or the odd time-signatures and acid licks of their debut - yet this is still Family in full flow, exhibiting a rare streak of rock solid power that showcases yet another side to their highly singular sonic character. Definitely the last great Family release, 'Bandstand' is an impressive ode to the bluesier side of prog.
Stefan Turner

3,5 / 5 stars really!!!!
Yet with another expensive gimmick cover portraying an old type of TV with a plastic window and special cut-outs, this album holds a special place in collector's hearts, but it should also hold a good place in the proghead's collection. Although not as excellent as the previous Fearless, Bandstand has many things going for itself, not least of all some good songwriting.
The opening Stones-esque Burlesque (the main riff seems to be coming out of Keith Richards's Telecaster) became yet another hit for them, but this is maybe one of the least interesting (progressive-wise) songs on the album. For us progheads, songs such as Bolero Babe (with its string arrangements and synths), Dark Eyes, the delicate My Friend The Sun (in which Chapman actually sounds more like Peter Gabriel-but it stops there), the punchy Broken Nose and its winked-at slow-developing Glove are much more up our sleeves (get it? glove > sleeve ;-) and make this album yet another worthy listen. The last two songs on the original album are less interesting even if the finale Top Of The Hill with its string arrangements (strings were missing since Weider had left after Anyway) should be mentioned.
The bonus tracks include the country B-side of the Burlesque single, and three live tracks including a deceiving version of the superb Weaver's Answer and a short and non-definitive Good News.
I will stop my run of Family reviews at this album - as the last one (Movie) is a rather sad end - and the posthumous Live album, but I feel I covered the main aspects of one of UK's most uncompromising group on stage, but also outlined their "progressiveness".
Sean Trane

This album is an absolute classic! I was very fortunate enough to see family on the tour promoting this album, and it still ranks as one of the best experiences of my life. Just earth- shattering live. So much energy and emotion on stage, generated obviously by Chapman, but the whole experience was phenomenal. In actual fact, when I first bought it I only played 'Burlesque' and 'My Friend The Sun' because they stood out as 'obvious' favourite tracks, but, as the months progressed, I started playing the rest of the album. In hindsight its a peculiar effect which I have rarely experienced since. Stick any album on and you have to play it a few times to get into it, but you know its a process. Initially you're starting each track in hope, and after a few bars you've decided whether it has potential or not. With this album, the initial few plays were peculiarly disappointing. I still loved the two mentioned but couldn't get anything from the others. And then something really quite peculiar happened. I don't understand it still, and I cant go back and start the experience again, but one by one each of the other tracks starting lighting up. 'Burlesque' ran into 'Bolero Babe' and what had initially been a nothing track suddenly became a masterpiece. It still sends shivers up my spine when I hear it. This track is followed by 'Coronation' and again, as is pretty much the mood right through the album, everything is pretty much low key and chilled and another little masterpiece once you get into the mood. This track is followed by a short masterpiece called 'Dark Eyes' and this is just so soulful. I well up when I hear it, and I just don't do that! But you can feel the pain and sense of loss, and the what is coming next in this relationship....but loss is what it is. What you had, gone for ever. Then comes the aggressive 'Broken Nose' which is typical ballsy Chapman vehicle at its best. Awesome charge! Side two opens with the whimsical 'My Friend The Sun' and this is just so delightful. As someone has written on the YouTube upload, this song is worthy of The Beatles. There is no higher praise. 'Glove' follows, and this shows the depth and versatility of Chapman/Whitney as songwriters. You just don't hear stuff like this written by anyone else. Its a touching soulful ballad that really should be an old folk song that they've covered. But, no, its original, and inspired. Then comes 'Ready To Go' and this looking very much autobiographical. A more upbeat jazzy number, but the message is in the lyrics to the band. Finally the album ends with the song that started the Live show, 'Top Of The Hill' which was just such a cool way to start a show! Awesome! Chapman just straight into your face and hands round your throat, and he shook you like no-one else! Brilliant!
The whole album has a sort of sadness feel to it. I guess, as a band, they knew the end of the era was coming, and in their way the songs reflect this. Its a very emotive and moving album. If you have the soul and feel for this you will be seriously touched by this album. Family produced many many wonderful moments and have nowhere near the prestige they deserve. The songs were probably 'too clever' if thats fair? This album is very special in my heart, and 'Weaver's Answer' will always be their finest moment. However, as I say, this album is a classic. Enjoy.
Chris Thurston

Along with Fearless and featuring the same line up, this is Family's masterpiece.
Burlesque and My Friend the Sun both reasonably successful as singles (by Family standards) but consistently strong playing and the recording/mixing much better than on earlier albums.
Classic material - the gorgeous nostalgia of Coronation, the soulful blues of Glove, R&B riffs of Ready to Go and jazzy ballad Dark Eyes.
Chappo's singing is powerful but under control, Whitney's riffs and leads (eg Glove) superb and Wetton's bass and harmonies brilliant but perhaps the most telling contribution is by Poli Palmer on his last family outing with wonderful warm keyboards, vibes and flute, also using the synth to good effect.
A 5/5-Star Classic Album from a sadly under achieving great British rock band. Perfect IMHO.
mirclarke

On Family's sixth album, The band peaked with their most endearing recording. "Bandstand" is an improvement on even its predecessor "Fearless", showing this incarnation's best qualities with literally no weak moment. The songs here are a precussor to Roger Chapman and "Charlie" Whitney's next project The Streetwalkers, but yet the music here sounds more fresh and more invigorating in its approach, which had few peers. Sadly this line-up would exhaust its time together with John Wetton leaving to join King Crimson and "Poli" Palmer pursuing other musical interests. The great and innovative band we know as Family would have one more studio release, but "Bandstand" would be the group's best album.
Charles



Comentarios

  1. Download: (Si si, ya saben, agradecemos a Esteban)
    http://adf.ly/1RN9Zh

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.